Que "La Mate" No Te Mate

Construcciones geométricas que te ayudarán a entender la raíz cuadrada, las ecuaciones cuadráticas, y las curvas cónicas.

 

Un día, mientras yo enseñaba acerca de las parábolas, una alumna trasformó la fórmula usual en una que es bien conocida en la geometría clásica (a distinción de la analítica). A partir de esa experiencia, desarrollé las fórmulas usuales para las cónicas, a partir de la geometría clásica. También, hice construcciones con el programa GeoGebra para ilustrar las ideas de las que partí.

De seguro, los matemáticos de la antigüedad conocieron estas construcciones. Aunque la geometría analítica es más eficiente para la resolución de muchos problemas, la clásica, con frecuencia, arroja más luz sobre la naturaleza del problema.

Ojalá estas construcciones le diviertan. Corresponden a las figuras que vienen en el documento Las bellezas geométricas atrás de las fórmulas feas, por lo que incluye también, algunas de las construcciones que tratan de la raíz cuadrada y las ecuaciones cuadráticas.

 

Construcciones para la raíz cuadrada

 

Construcciones para la resolución de ecuaciones cuadráticas

Construcciones para las cónicas

 

Una página bonita acerca de la geometría

Geometría Sagrada de Japón

 

San Gaku trata de problemas de la geometría que los japoneses resolvieron y pusieron en sus templos. Son bastante bonitas, por lo que tienen sus aficionados en todas partes del mundo.

Libro de San Gaku

Gacetilla Matemáticas: San Gaku

Otra Gacetilla Matemática sobre San Gaku

El uso de San Gaku para enseñar la metodología en la resolución de problemas

No pierda Ud. esta página con asesorías hechas con GeoGebra: